viernes, 1 de febrero de 2013

Introducción a la robótica. Antonio M.


Tras la búsqueda de información de algunos de los dispositivos más importantes que componen a un autómata para realizar funciones básicas como:

         Electroválvula:



   Que controla el flujo de un fluido dentro de un conducto, controlado por corriente eléctrica y bobina  selenoidal, que transforma la energía eléctrica en mecánica. Pueden ser N.A o N.C.



       Relé:
         Permite abrir o cerrar diferentes circuitos independientes a través de un electroimán.

      Electroimán: 
         Es un imán que a través de un flujo de corriente eléctrica crea  un campo magnético. Su estructura es un selenoide con forma de  bobina y con dos extremos a los que se conecta un generador.


Tras dicha búsqueda empezamos con los robots, en el primer día aprendimos sobre las dos opciones en las cuales podríamos trabajar, Lego o Fischer Technik, que gracias a nuestro profesor Paco Montero tenemos, por lo que le tenemos que dar las gracias por ello.

Aprendimos  que ambos tenían un software en el ordenador desde el cual se podía realizar todo un recorrido de movimientos y respuestas ante los diferentes sensores (ultrasonido, voz, luz, color y tacto o presión.), además el de Lego Mindstorms pose un programa que tepermite realizar opciones básicas sin tener que conectarlo con el ordenador. Más tarde vimos que también ambos cuentan de una parte de construcción.

Nos dividimos en grupos de dos, yo estoy con mi compañera Laura Rodriguez, y escogimos un robot de Lego.

Durante el poco tiempo que llevamos con los robots hemos realizado un diario de trabajo que cuenta nuestros avances y progreso realizados día a día, pero además están los problemas o inconvenientes que hemos tenido en ellos, y los descubrimientos.

Aquí os lo dejo.



DIARIO DE TRABAJO
Laura y Antonio

28-1-13

Durante las primeras clases hemos estado probando con el sistema operativo del NXT (El Ladrillo). Este nos permitía observar el funcionamiento del robot de manera muy básica.
En el día de hoy hemos empezado a montar el robot básico siguiendo las indicaciones que nos deja el manual.

29-1-13

Durante la clase de hoy hemos construido parte del robot. En una de las ruedas hemos montado un eje y deducido como va a ser posible que el robot frene mediante el rozamiento.
Ya hemos comprobado que funciona mediante la configuración simple que contiene el propio robot.

Además hemos realizado un pequeño proyecto con el software NXT 2.1 del ordenador descubriendo que se pueden hacer bifurcaciones en las cuales según el estímulo que reciba algún sensor realiza una respuesta.
Incluso con este programa puedes controlar si quieres qie el motror dure vueltas completas, segundos o grados.


Ya os iremos contando más, pues el diario será subido de manera semanal.

Espero que os guste,
Antonio.

Tengo que decir que esta entrada no me pertenece y no habría sido posible sin la ayuda inestimable de mi compañera Laura.

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