sábado, 26 de enero de 2013

Introducción a Robótica

Al principio de todo antes de tener nuestra primera toma de contacto con los robots, nuestro profesor nos mando una pequeña investigación sobre algunos fundamentos con los que íbamos a trabajar. Estos conceptos son: relé, electroválvula y electroimán.

Relé:
Es un dispositivo que consta de dos circuitos diferentes: un circuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, al cual aplicaremos el circuito que queremos controlar.


Su funcionamiento se basa en el fenómeno electromagnético. Cuando la corriente atraviesa la bobina, produce un campo magnético que magnetiza un núcleo de hierro dulce (ferrita). Este atrae al inducido que fuerza a los contactos a tocarse. Cuando la corriente se desconecta vuelven a separarse.
Los materiales con los que se fabrican los contactos son: plata y aleaciones de plata que pueden ser con cobre, níquel u óxido de cadmio. El uso del material que se elija en su fabricación dependerá de su aplicación y vida útil necesaria de los mismos.


Las aplicaciones de este tipo de componentes son múltiples: en electricidad, en automatismos eléctricos, control de motores industriales; en electrónica: sirven básicamente para manejar tensiones y corrientes superiores a los del circuito propiamente dicho, se utilizan como interfaces para PC, en interruptores crepusculares, en alarmas, en amplificadores...

Electroválvula:
Una electroválvula es una válvula electromecánica, diseñada para controlar el flujo de un fluido a través de un conducto como puede ser una tubería. La válvula está controlada por una corriente eléctrica a través de una bobina solenoidal.

La electroválvula consta de dos partes principales: el solenoide y la propia válvula. El solenoide convierte energía eléctrica en energía mecánica y la válvula regula el paso del fluido.

Electroimán:
Un electroimán es un imán que funciona con electricidad. Puede conectarse y desconectarse. Las bobinas están casi siempre hechas de alambre de cobre porque es un conductor eléctrico excelente.


Un imán atrae a algunos metales como el hierro. Decimos que estos metales son magnéticos. También podemos hacer un imán del hierro dulce. Este imán tendrá dos polos - uno norte y otro sur. 
Un electroimán es una bobina de alambre con corriente eléctrica.
Cuando el alambre está enrollado alrededor en un cilindro, lo llamamos un solenoide. El solenoide se convierte en un electroimán cuando pasa por él la corriente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario