martes, 15 de enero de 2013

Factura del agua, Álvaro Gallego

Hola soy Álvaro y tras este pequeño parón ya estamos aquí de nuevo, esta vez hablaré sobre varios elementos presentes en cualquier red de saneamiento y explicaré qué es la aducción, distribución, depuración y alcantarillado.

  Al proceso de conducir el agua desde el lugar de su captación hasta la planta de tratamiento se le llama aducción. Se pueden distinguir dos tipos de conducciones, dependiendo de las alturas del punto de toma y la entrada en planta:

- Conducciones por gravedad: (Acueductos, canales,...). El agua circula por la propia pendiente de la conducción, desde el punto de toma, que tendrá más altura, hasta el punto de entrada.

- Conducción forzada: (tuberías). Se utilizan cuando el punto de toma está situado a una altura más baja que la entrada en planta, para salvar la diferencia de alturas, se emplean grupos de bombeo. Para soportar la presión de trabajo se dimensionan con materiales resistentes, bien de chapas de acero o de hormigón reforzado con camisas de chapa.


La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.

-Captación; La captación debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.

-Almacenamiento de agua bruta; el almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

-.Tratamiento;El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

                        -Reja para la retención de material grueso
                        -Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;
                        -Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de                    sustancias en suspensión y materiales muy finos en general;
                         -Decantadores, o sedimentadores que separan material fino;
                         -Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión;
                         -Dispositivo de desinfección.

-Almacenamiento de agua tratada; el almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia.

-Red de distribución abierta: la red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

-Estaciones de bombeo;
-Tuberías principales, secundarias y terciarias.
-Válvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua.
-Dispositivos para macro y micro medición. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen
-Derivaciones domiciliares




Una estación depuradora de aguas residuales, también llamada planta de depuración o planta de tratamiento de aguas residuales, tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad.





Se denomina alcantarillado o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.
Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas.


La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios.




Tras explicar estos elementos de cualquier red de agua realicé una copia de una factura de la luz, de esas que llegan a casa cada uno o dos meses.







Espero que os haya gustado,
Un Saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario