martes, 15 de enero de 2013

Conceptos de una factura de luz. Antonio M



La factura de la luz consta de diferentes conceptos que se pueden diferenciar entre fijos o variables.

1.Potencia contratada.(término fijo de potencia).

Es un término fijo que se paga dependiendo de la potencia que necesites y tengas contratada Esta potencia ya está normalizada. Las compañías eléctricas ofertan unas potencias máximas a las que hay que adaptarse en el momento de contratar la tarifa y que normalmente son múltiplos de 1.150 vatios (1.150.W, 2.300W, 3.400W, 4.600W, 5.750W).
Para calcularlo del kW/mes por la cantidad de kW y por un mes.

2.Energía consumida.

Es concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación, para ello se mide el contador a principio de mes y a finales y la diferencia entre ambas es la energía consumida. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh que es un precio fijo y que lo impone la compañía de luz contratada.

3.Consumo estimado.

En 2008 las facturas se realizaban cada dos meses por ello actualmente se hace la factura en función del consumo estimado.

Para solucionar este desfase, la empresa hace un cálculo aproximado y en la factura siguiente corrige el exceso o defecto de la factura anterior.

4.El alquiler del equipo o del contador.

Es un precio o término fijo que impone la compañía de luz en mi caso (0,80 euros) y que se multiplica por el número de contadores que dispongas y los meses en este caso uno.

5.Impuesto sobre la electricidad o impuesto eléctrico.

Es un concepto fijo que se calcula de la multiplicación de la suma de la potencia contratada y la energía consumida y que luego se multiplica por una cantidad fija de 1,05113 y a este resultado se le aplica el 4, 864%.

6. I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Es un impuesto que nos impone el gobierno para el uso del bien publico el porcentaje  que se le aplica a el total de lo anterior es de un 21% que se le sumará al total definitivo.


Además de todos esto al contratar los servicios de una compañía a veces firmas contratos donde hay descuentos o sanciones por exceso al consumir más KW de los contratados. El precio a pagar por este exceso suele ser de 0,28 euros. O al contrario hay descuentos por ahorro.

También se paga un abono anual de entre 0,5 y 1,2 euros, pero se solucionará pronto este pago ya que se están empezando a instalar nuevos contadores digitales que por línea telefónica envían la información necesaria a la central de la compañía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario