miércoles, 3 de octubre de 2012

La Rueda. Víctor Barroso


1. Yo opino que la rueda ha sido el mejor invento que perdura desde hace miles de años y que ha a ayudado a la humanidad para su desarrollo.

2. Yo lo considero el más importante pues ha ayudado al ser humano a ahorrar tiempo y tanta es su importancia que sigue siendo tal y como se invento. 

3. Se produjo a finales del neolítico alrededor del 5500 a.C. *

4. Lo creó la civilización mesopotámica, en la región conocida como creciente fértil. *

5. Este invento ha ayudado a los hombre durante 7500 años. En sus comienzos era utilizado para el transporte, seguramente utilizado en carros tirados por animales y actualmente la mayoría de transportes lo siguen utilizando. Además del transporte la rueda también ha servido para numerosas industrias que la han utilizado para hacer funcionar máquinas.

¿Quién inventó la rueda?
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A lo largo de la historia ha habido un importante estudio para intentar saber quién inventó la rueda. Esto es casi imposible ya que la rueda se inventó siglos antes del nacimiento de Cristo. Es algo similar de lo que ocurre con el descubrimiento del fuego, aunque este se descubrió muchos siglos antes.
La rueda se cree que fue descubierta en Mesopotamia en el 5500 a.C aunque los historiadores cree que fue descubierta al mismo tiempo en Europa. La rueda india que fue inventada en el 3000 a.C además los chinos ya utilizaban la rueda en el 2000 a.C para sus carros de combate.

¿Cómo ha cambiado la rueda?

Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con radios  permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros y surgió durante la cultura de Andronovo (2000 - 1200 a. C.), al norte de Asia Central.
La inclusión de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros apareció en el primer siglo antes de Cristo, entre los pueblos celtas, que además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje, consistente de unos discos de madera muy dura. Posteriormente, los romanos usaron  anillos de bronce  como rodamiento, a modo de buje. Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera, que hacían girar la rueda con menor fricción.


No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias pero en la década de 1880, se inventaron los neumáticos para ruedas y en el XX se construyen ruedas de las más variadas aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.






¿Qué otros usos tenía la rueda?
 

Durante la edad media y el renacimiento se crearon innovaciones técnicas que se utilizaron en ingenios hidráulicos y militares. Más tarde, con la revolución industrial, la rueda se utilizó para la transmisión de pares motrices, principalmente, para su uso en máquinas.



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