martes, 2 de octubre de 2012

La Penicilina. Álvaro Gallego


Hola soy Álvaro y como ya os dije en mi última entrada hemos estado haciendo unos trabajos sobre inventos y sobre la torre Agbar con el programa Google Drive, aquí os dejo mi trabajo sobre el que es en mi opinión el mejor invento de la historia la Penicilina:




Un invento o invención es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas o transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también presentan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
En ocasiones se puede conceder una protección legal al invento por medio de una patente.




                               ÍNDICE


1. ¿Cuál es, en tu opinión, el mayor hito de la historia de la Tecnología?

2. ¿Por qué lo consideras el más importante?

3. ¿En qué época se produjo?

4. ¿Quién lo inventó?

5. ¿Cómo cambió la vida de los hombres ese invento?




                                                                       LA PENICILINA
                                                                            Álvaro
                                                  
1. Para mí el mejor invento ha sido la penicilina ya que fue uno de los primeros medicamentos comercializados y ayudó a salvar muchas vidas ya que antes de los avances médicos del siglo XIX mucha gente se moría por enfermedades que hoy no son mortales.

2. Porque como ya he dicho antes ayudó a salvar muchas vidas y revolucionó la forma de ver la farmacia además de marcar la pauta para la búsqueda de otros antibióticos.

3. Desde el siglo XVII en el que algunos farmacólogos y herboristas ingleses incluyeron el tratamiento con hongos en su registro de farmacia hasta 1948 cuando se empezó a producir industrialmente (en 1928 fue patentado por Alexander Fleming).

4. Técnicamente la penicilina no es un invento es un descubrimiento. Ya se usaban las propiedades bactericidas de los mohos en muchas culturas hacía siglos gracias a la observación y la experiencia. Se han descubierto precedentes en la Grecia y la India antiguas, también en los ejércitos de Ceilán del siglo II. También se han encontrado casos en Serbia, Rusia y China. Se solían aplicar hongos de alimentos a las heridas de guerra. Como se hemos dicho antes en el siglo XVII algunos científicos ingleses se interesaron por la cura con hongos. Pero el mayor avance en este campo fue entre los siglos XIX y XX cuando un grupo de científicos iniciaron una serie de investigaciones con las que se llevó a cabo una mejora sustancial del conocimiento acerca de las propiedades de los hongos que después influyeron en Alexander Fleming.
En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la Medicina Este hallazgo abrió las puertas de la revolución antibiótica.
Fleming estaba trabajando con unas bacterias, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común. Este científico descubrió sin proponérselo, el poder bactericida de este moho, o sea, la penicilina.

5. La penicilina cambió radicalmente la medicina, como ya he dicho antes ayudó a salvar infinidad de vidas además de ser la base para otros fármacos y estudios.


 
-Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones.


-La Bacteriología es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como muchos otros aspectos de ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.

- A partir de la penicilina se crearon muchos medicamentos como la Amoxicilina, la Bacampicilina, la Cloxacilina, la Ampicilina o la Piperacilina todas ellas impiden la correcta formación de las paredes celulares.

-Este moho fue descubierto en 1928 cuando Alexander Fleming se percató de que en uno de los recipientes donde había estado investigando un cultivo bacteriano había crecido un hongo y alrededor de él no había bacterias. Cuando repitió el experimento se dio cuenta de que fue el hongo el causante de la muerte de las bacterias.

-Las penicilinas naturales son aquellas generadas sin intervención biotecnológica. Las biosintéticas sin embargo se producen mediante adición de determinados compuestos en el medio de cultivo del biorreactor.

-La penicilina sólo actúa sobre las bacterias porque es el único de los organismos infecciosos que tiene pared celular. La penicilina destruye esta pared y esto impide el buen funcionamiento de la célula hasta el extremo de provocar su muerte.


-La resistencia antibiótica es la capacidad de un organismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce por selección natural a través de mutaciones producidas por azar, pero también puede inducirse artificialmente mediante la aplicación de una presión selectiva a una población.

-El mal uso de los antibióticos es la principal causa de la resistencia bacteriana uno de los mayores peligros de la medicina moderna la OMS advierte de que seguir así enfermedades que hoy no suponen ningún riesgo dentro de 10 años serán incurables.

-Los antibióticos específicos son los medicamentos eficaces contra un tipo de bacteria concreto, se usa si se sabe el tipo de bacteria que ha causado la infección.
Los antibióticos de amplio espectro son activos contra diversos tipos de bacteria, se usa si no se sabe el tipo concreto de bacteria que ha causado la infección o si hay varios tipos de bacterias implicados.


                                                                














Hasta aquí mi trabajo, espero que os haya gustado

Un saludo a todos nuestros lectores


No hay comentarios:

Publicar un comentario